¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social?

Para beneficiarte del Bono Social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual.  

Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable en mayor o menor grado.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerado vulnerable?

Clientes vulnerables

Tendrán un descuento en su factura del 25%.

Se considera que son clientes vulnerables las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan al menos una de las siguientes 3 condiciones:  

Renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):

  • 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
  • 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
  • 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.

*IPREM anual 14 pagas válido para 2019: 7.519,59 euros.

Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM si se cumple alguna de estas circunstancias:

  • Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€. 

Familias numerosas: todas sin excepción.

Clientes vulnerables severos

Tendrán un descuento en su factura del 40%.

Se considera que son clientes vulnerables severos las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan al menos una de las siguientes 3 condiciones:  

  • Renta anual inferior: quienes tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables (ver más arriba). 
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.    
  • Familias numerosas con renta inferior: aquellas con una renta anual inferior a 2 veces el IPREM. 

Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social

En esta categoría especial entran quienes cumplan estas 2 condiciones:

  • Haber sido considerados clientes vulnerables severos (ver más arriba).
  • Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica. 

Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada (PVPC), sin descuento:

  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.

Solicitarlo es gratis

Se han detectado páginas web fraudulentas que pretenden cobrar por gestionar la solicitud del Bono Social. Te recordamos que pedir el Bono Social es un trámite absolutamente gratuito. No aceptes pagar por abrir la solicitud y no des tu número de tarjeta.

Qué documentación necesitas para pedir el Bono Social

¿Qué documentación hay que tener?

¿Dónde encontrar la documentación?
Documentación
Consumidor vulnerable/ vulnerable severo Dónde conseguir el documento
Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Pidiéndolo a alguna de las comercializadoras de referencia.
Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. En caso de no formar parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Registro
  • CivilAutoridad
  • Competente
Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía
  • Ayuntamientos
Fotocopia del título de familia numerosa en vigor. Solo necesario en caso de familias numerosas.
  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía
  • Secciones de Familia de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales:

  • Discapacidad igual o mayor al 33%.
  • Víctima de violencia de género.
  • Víctima de terrorismo.
  • Dependencia reconocida grados II y III.
Solo necesario en caso de cumplir circunstancias especiales.
  • Departamento de Asuntos Sociales
  • Centro Base pertenecientes a las diferentes Consejerías de Servicios Sociales

¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

Para pedir el Bono Social de luz a Endesa debes solicitarlo a la Comercializadora de Referencia de la compañía, en este caso, Energía XXI (antes conocida como Endesa Energía XXI). La compañía pone a disposición de sus clientes diferentes vías para solicitarlo:

Recuerda que para poder acogerse al Bono Social de luz es obligatorio cumplir una serie de requisitos. Si cumples con estas condiciones Endesa empezará a aplicar en tu factura el descuento por Bono Social desde el momento que acepta la petición (aproximadamente 15 días hábiles desde que el usuario realiza la solicitud).

Si la documentación necesaria para pedir el Bono Social es errónea o la compañía necesita documentación adicional para completar la solicitud, este plazo puede verse ampliado (máximo otros 15 días hábiles).

 

 

 

 

Formulario online para solicitar Bono Social con Endesa

Una de las formas de solicitar el Bono Social es cumplimentando el formulario online que Endesa pone a disposición de los usuarios en su página web o en la app de la compañía.

Para solicitar el Bono Social desde el formulario web de Endesa hay que seguir los siguientes pasos:

 Acceder al formulario web que puedes encontrar en la página de Energía XXI.

 En primer lugar tenemos que añadir el NIF o CIF del titular del contrato.

 A continuación debemos indicar el número de referencia de nuestro contrato. Este dato lo podemos encontrar en cualquier factura de luz emitida anteriormente en el apartado «datos de la factura«. Este dato aparece en la parte superior derecha de la factura y es un número compuesto por 16 dígitos separado por una barra (/).

 El siguiente paso es añadir el número de cuenta bancaria vinculada a nuestro contrato y pulsar sobre «siguiente paso».

 En la siguiente pantalla aparecerá un formulario con los datos personales del titular rellenados automáticamente, hacer click en «siguiente paso».

 Indicar con una X el punto de suministro para el que se va a solicitar el Bono Social. (En caso de no contar con una tarifa PVPC, el formulario no nos dejará continuar).

 En la siguiente página el usuario tendrá que indicar cual es su requisito para la solicitud del Bono Social (familia numerosa, pensionista o circunstancia especial).

 A continuación, en los siguientes pasos habrá que ir adjuntando todos los documentos requeridos.

 Una vez compartida toda la información necesaria debes enviar la solicitud.

 

 

 

 

 

 

Formulario en PDF para solicitar Bono Social con Endesa

Otra opción para solicitar el Bono Social con Endesa es a través del impreso de solicitud del Bono Social de Endesa(PDF). Una vez completado puedes enviarlo por correo electrónico (bonosocial@endesa.es) o entregarla en la oficina comercial de Energía XXI más cercana a tu domicilio.

 Los primera información que tenemos que aportar en este formulario son los datos personales de la persona que figura como titular del contrato (nombre, apellido, DNI).

 A continuación debemos facilitar los datos relacionados con el punto de suministro, es decir la vivienda o negocio (dirección, municipio, provincia y código postal).

 Acto seguido nos solicitan el código CUPS del punto de suministro.

El código CUPS es un código alfanumérico que identifica el punto de suministro sobre el que desea aplicar el descuento que aplica el Bono Social.

 Indicar los datos de contacto a efectos de notificación: dos números de teléfono y un correo electrónico.

 Indicar una dirección postal a efectos de notificación: esta dirección solo necesitará ser completada en caso de que sea diferente a la del punto de suministro.

 En la segunda hoja del documento habrá que indicar el requisito que el cliente cumple para poder beneficiarse del Bono Social: familia numerosa, pensionista o circunstancias especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).

 En la tercera hoja, se indican los documentos que el cliente debe adjuntar con la solicitud:

 Fotocopia DNI, fotocopia del libro de familia, hoja individual del Registro Civil, Certificado de empadronamiento en vigor del titular.

 Si ha marcado la casilla correspondiente a estar en posesión del título de familia numerosa, debe facilitar la fotocopia del título de familia numerosa.

 Si ha marcado la casilla de situación especial debe aportar el certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales, la fotocopia del libro de familia y el certificado de empadronamiento.

 En caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, todos los miembros mayores de 14 años deberán rellenar sus datos y firmar el documento.

 Una vez rellenado y toda la documentación compartida, el cliente puede enviarlo por correo electrónico al mail: bonosocial@endesa.es, por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla o lo puede entregar directamente en una de las oficinas físicas de Endesa.

 

 

 

 

 

 

Teléfono gratuito de Endesa para la solicitud del Bono Social

También puedes solicitar el Bono Social en el teléfono gratuito de Endesa, en el número 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.

 

Teléfonos para solicitar el Bono Social con Endesa
Servicio Número
Teléfono Energía XXI (Endesa) 800 76 03 33

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Endesa

Para hacer la solicitud del Bono Social de Endesa es imprescindible entregar toda la documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a la ayuda.

La documentación necesaria para pedir el Bono Social con Energía XXI es la siguiente:

  • Fotocopia de tu DNI, que debes ser el titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que sean computables.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Por el momento, también es necesario que entregues una copia de tu última Declaración de la Renta. Este es el documento que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable.

ÁREA DE DERECHO SOCIAL, POLÍTICAS INCLUSIVAS Y VOLUNTARIADO

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