Programa de ayudas y recursos económicos para
personas con bajos recursos económicos.
Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas o en especies no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades sociales derivadas de situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles.
Se trata del conjunto de ayudas y prestaciones no periódicas destinadas a paliar o resolver por sí o con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población en situación de exclusión.
De acuerdo a la naturaleza de la ayuda o prestación:
- Económica.- cuando la ayuda es en metálico (vía transferencia bancaria), consistente en la entrega de efectivo monetario para hacer frente al pago del objeto de la ayuda.
- En especie.- cuando la ayuda concedida consista en la entrega material al solicitante de productos alimenticios, de higiene personal y otros necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de necesidad y desigualdad social.
Según el modo de percepción de la prestación, éstas podrán ser:
- – Cuando se otorguen o abonen personalmente al propio beneficiario/a o representante legal.
- – Cuando se concedan al beneficiario/a y se abonen al profesional, institución o centro que presta el servicio o suministro a que se destina la ayuda (Endoso).
Ver ficha del Programa, para ver requisitos y personas subsidiaras de esta ayuda.