922 378 400
El Intercambio entre Tenerife y Düsseldorf se inició en el año 1972 de la mano de personajes clave en la historia reciente del desarrollo turístico de la ciudad como fueron Horst Morgenbrod, Eduardo Lobenstein o Gregorio Etner.

La idea, que sigue vigente, era la de promocionar Puerto de la Cruz y Tenerife en la región de Renania del Norte – Westfalia, una de las más prósperas de Alemania, creando lazos de amistad que comprometieran de forma “no escrita” a sus habitantes con la isla.

En principio fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quien inició este intercambio, promocionado por el Cabildo, quien durante años lo pagó en su totalidad.

Esto provocó que la primera reina del carnaval que acudió a este intercambio fuera la de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente (1973) Santa Cruz decidió desprenderse de esta promoción entendiendo que no le aportaba el más mínimo beneficio puesto que la actividad turística en dicha ciudad era inexistente y deciden convocar al ayuntamiento del Puerto de la Cruz por si le interesaba continuar con él.

Este ayuntamiento acepta y ya en 1973 es la reina del carnaval portuense, Rosalba Méndez Reverón, la que acude al mismo, continuando dicha circunstancia hasta la fecha.

Tal es la importancia que ha adquirido esta promoción turística, la más importante que desarrolla anualmente la ciudad por el número de receptores a la que le llega de forma directa, que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz decidió, por unanimidad, aprobar en sesión plenaria celebrada el 14 de marzo de 1997 un dictamen mediante el cual se agradecía institucionalmente la labor de sus precursores, y el 7 de marzo de 2003 se formalizó el acuerdo de amistad entre las dos ciudades, firmado por sendos alcaldes, D. Joachim Erwing (Düsseldorf) y D. Salvador García (Puerto de la Cruz).

Desde entonces desgraciadamente se ha tenido que lamentar la ausencia de relevantes personajes tanto en Puerto de la Cruz como en Düsseldorf, personas esenciales sin cuya intervención habría sido imposible preservar esta amistad.

Bastiones importantes fueron D. José Pérez Martín y D. Eduardo Lobenstein que estuvieron apoyando activamente el intercambio hasta el último momento, o Günter Pagalies (entonces presidente del Comité del Carnaval de Düsseldorf), por citar algunos nombres.

Aún así, se mantiene vivo el espíritu inicial gracias a la presencia de personas como Fred Gallasch que a pesar de no continuar ya en primera línea está siempre a disposición y no ha perdido el contacto con las diferentes delegaciones.

NUESTRA DELEGACIÓN EN ALEMANIA

 

Durante una semana se desplaza a la ciudad de Düsseldorf una delegación del Puerto de la Cruz compuesta por el Rey, la Reina y las damas de honor del carnaval con las fantasías con las cuales obtuvieron dichos galardones, un grupo folklórico, personal de apoyo y representantes del Ayuntamiento, para participar en determinados actos en diferentes ciudades de la región de Renania del Norte – Westfalia.

Durante esta estancia se desarrolla un apretado programa promocional con visitas a determinados lugares y constantes apariciones en la prensa diaria, radio y televisión.

Para estas apariciones matutinas, el Rey, la Reina y sus Damas de Honor así como el grupo folclórico, van ataviados con trajes típicos.

Por las noches se participa en las fiestas más importantes del Carnaval del Rhin, que en sus programas de mano incluyen fotos y textos referente a la actuación de esta delegación en dicha fiesta durante el año anterior.

Otra de las fórmulas promocionales empleadas consiste en la intervención en varios de los cosos que se celebran en la región (Neuss, Duisburg y Mönchengladbach).

   

El de la ciudad de Düsseldorf, por ejemplo, que se celebra el Lunes de Rosa, es seguido habitualmente por un millón y medio de personas in situ (el número varía dependiendo de la climatología), y es retransmitido a nivel nacional por televisión, además de por el canal internacional.

En él, la delegación se presenta con una carroza muy colorista que lleva el nombre de Puerto de la Cruz, engalanada con miles de strelitzias naturales y la Reina con sus Damas de honor ataviadas con los disfraces que el año anterior exhibieron en el carnaval portuense.

Terminada esta semana de trabajo en la ciudad de Düsseldorf, la promoción continúa en Tenerife.

TUTEN LAUF

«El Mascarita ponte tacón alemán»

Les ofrecemos la versión alemana del Mascarita Ponte Tacón, se trata de «Tuten Lauf», uno de los eventos más multitudinarios del carnaval de Düsseldorf. Este acto está organizado por la asociación LGTBI KG Regenbogen que se trata de la asociación carnavalera más grande del país germano.

Este año (2020) por primera vez, la delegación portuense participó en este maratón masculino, donde el ganador no es el más veloz sino el que mejor camina en tacones.

LA DELEGACIÓN ALEMANA EN PUERTO DE LA CRUZ

 

Al Puerto de la Cruz se desplaza una delegación de esta ciudad, encabezada por el Príncipe y la Venetia de este Carnaval alemán con su fanfarria y diversas personalidades políticas, la Guardia de Honor del Alcalde de Düsseldorf, los Príncipes del Carnaval de las ciudades de Duisburg, Neuss, Monchengladbach, Erkelenz, Bonn con sus respectivas cortes, así como delegaciones de las de Vechta, Eschborn, Scharmede, etc.

La evolución de estas delegaciones es seguida por medios de comunicación alemanes que envían la información diariamente.

Durante su estancia en el Puerto de la Cruz visitan el Cabildo de Tenerife, el Loro Parque, etc, y participan en el coso-apoteosis del carnaval con carrozas y coches engalanados desde los que las diferentes parejas de príncipes saludan al público.

En 2016 se ha reafirmado el acuerdo de amistad entre las ciudades de Düsseldorf y Puerto de la Cruz con la firma de un convenio que tuvo lugar el día 9 de febrero en el ayuntamiento de esta ciudad alemana, firmado en este caso por D. Thomas Geisel (Düsseldorf) y D. Lope Afonso (Puerto de la Cruz).

Este intercambio se ha convertido en una de las señas de identidad del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, a quien se debe la internacionalidad de su nombre.