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El Intercambio entre Tenerife y Düsseldorf se inició en el año 1972 de la mano de personajes clave en la historia reciente del desarrollo turístico de la ciudad como fueron Horst Morgenbrod, Eduardo Lobenstein o Gregorio Etner.

La idea, que sigue vigente, era la de promocionar Puerto de la Cruz y Tenerife en la región de Renania del Norte – Westfalia, una de las más prósperas de Alemania, creando lazos de amistad que comprometieran de forma “no escrita” a sus habitantes con la isla.

En principio fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quien inició este intercambio, promocionado por el Cabildo, quien durante años lo pagó en su totalidad.

Esto provocó que la primera reina del carnaval que acudió a este intercambio fuera la de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente (1973) Santa Cruz decidió desprenderse de esta promoción entendiendo que no le aportaba el más mínimo beneficio puesto que la actividad turística en dicha ciudad era inexistente y deciden convocar al ayuntamiento del Puerto de la Cruz por si le interesaba continuar con él.

Este ayuntamiento acepta y ya en 1973 es la reina del carnaval portuense, Rosalba Méndez Reverón, la que acude al mismo, continuando dicha circunstancia hasta la fecha.

El origen.

La población de esclavos negros africanos  que llevaron en la isla antillana sus danzas, cantos y el sonido de los  tambores que marcaban el ritmo de manera especial  en las populosas  fiestas de Reyes, que se festejaban en toda Cuba, pero sobre todo en La Habana. Era el autentico Carnaval de la población negra y esclavos que gozaban de  autentica libertad y licencia ese día. Desde las primeras horas de la mañana se juntaban en la calle con los suyos,  en torno a sus cabildos, asociaciones de negros procedentes de la misma nación, que con el paso de los años se acentuaron como sociedades de socorro mutuo, pero que además eran sociedades de recreo y esparcimiento  que se  les autorizaba  a formar comparsas y dar bailes

 

El día de Reyes, los cabildos de negros  exteriorizaban su gran fiesta, las comparsas daban rienda suelta a  los bailes, cantos, música al ritmo de los tambores y ritos acompañados del aguardiente.

Entre estos fue muy popular  el rito de matar la culebra, baile de la gente de color y de gentualla que portando una culebra artificial y que saltando, danzando y cantando  iban representando la muerte de la culebra, símbolo del mal y del poder, frente a las casonas de la ciudad donde les daban aguinaldos, la escenificación concluía en el patio del Palacio de los Capitanes Generales ante la suprema autoridad de la Isla.

La muerte de culebra establece una relación metafórica para expresar la muerte del mal,  que amenaza la vida de la comunidad e n los pueblos africanos y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.

Tras la abolición de la esclavitud en 1880, las autoridad civiles prohibieron  a los cabildos de negros la reunión y circulación de las comparsas por las calles el día de Reyes, el marco de actuación paso  a desarrollarse en las fiestas de Carnaval. En la década de los cuarenta del siglo pasado ya había dejado de representarse en la Habana.

El Mataculebra en Puerto de la Cruz.

El mataculebra llega a  Puerto de la Cruz  de la mano de  D. Manuel Díaz, conocido como Manuel Catalina, quien lo trajo de Cuba  a finales del siglo XIX y lo representó mejor que nadie por las calles de la ciudad y otros pueblos de la Isla hasta su muerte en 1948. Sus descendientes, las Catalinas, siguieron representándola en los carnavales  de la ciudad guardando la tradición hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado.

  

…Los negritos de la culebra también sufrieron la marginación y la indiferencia: no se les menciona en documentos oficiales, ni en los programas festivos, los fotógrafos profesionales raramente los plasmaron…Las escasas fotografías que sobre el tema hemos podido recopilar las guardaban, muy celosamente, algunas de las personas que formaron parte de la comparsa.” Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano. Manuel J. Lorenzo Perera.

 

La recuperación de esta tradición viene a partir del estudio y publicación en 1997 del libro: Matar la Culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano, del profesor Manuel Lorenzo Perera, que además inaugura una exposición fotográfico-etnográfica en Puerto de la Cruz y junto con el Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de  La Laguna vuelven a desfilar y representar el ritual por las principales calles de la ciudad.

        

El rito. La  escenificación.

 

Comienza  con el desfile en una  o dos filas según el número de participantes, yendo al frente el negro con la bandera y detrás el mayoral y el negro matador que porta la serpiente. A  continuación la fila de negros vestidos de blanco con sonaja y espada encabezados por los miembros que tocan el tambor marcando el ritmo de la marcha y cantando  “Aquí vamos los negritos, torichicos chacandela, que venimos preparados para matar la culebra.”. Después de desfilar los negritos hacen un corro, dentro del cual se sitúan el mayoral (único personaje blanco, con barba y látigo en mano) y el negro matador. La representación  discurre entre estos dos personajes principales: el mayoral que a base de latigazos  amenaza y pide al negro matador que mate al animal y este con el animal en las manos se muestra temeroso tanto de los latigazos como de la mordida de la culebra, acompañados por los coros de todos los negritos del “Calabazón, son, son”.

Al final el negro matador en medio de los gritos del mayoral decide acabar con el animal clavándole la espada en la cabeza, mientras el coro comienza a cantar la última parte del ritual donde saludan a los presentes y con el sombrero en la mano les piden el dinerito. Forman de nuevo y continúan a matarla en otro lugar.

 

 El proyecto educativo.

 

En el año 1999 el Área de Cultura a través del Grupo Folklórico y Danzas Tradicionales del Centro Superior de Educación de la Universidad de la Laguna dirigido por el investigador y etnógrafo Manuel Lorenzo Perera, comenzó a trabajar en el rescate de “el mataculebra” con la población escolar infantil escenificándolo en los lugares más significativos y concurridos de la ciudad.

El Objetivo general del proyecto es Enseñar a la población infantil del Puerto de la Cruz la tradición del “mataculebra” y su escenificación.

Los destinatarios de la actividad son  prácticamente todos los alumnos/as de 5º curso de tercer ciclo de primaria  de los 5 colegios públicos del municipio, aproximadamente entre 150 y 160 niños y niñas.

La temporalización. La actividad se desarrolla durante  de cuatro semanas.

 Las tres primeras semanas la actividad tiene  una duración aproximada de 2 horas semanales en  los Centros.

En la última semana, para el desarrollo y escenificación del matalaculebra, se trabajara  un día en cada colegio (un total de 5 horas) donde se incluye una salida para la representación en el barrio.

El número de monitores las tres primeras semanas es de tres, reforzándose con dos más la cuarta semana.

De cada Centro se seleccionarán un grupo entre 10 y 12  alumnos/as que participaran en la representación del “mataculebra” el  lunes de carnaval, por el itinerario de las calles del Puerto de la Cruz

 

Durante estos años, el  proyecto educativo se ha ido arraigando y contribuyendo de manera sobresaliente a la difusión de esta vieja tradición, pasando a convertirse en uno de los elementos  singulares de la cultura popular y del actual carnaval portuense.  Esta iniciativa  ha permitido divulgar, impulsar y promover  una manifestación cultural que,  a la ciudadanía de este municipio, le provoca una sensación de pertenencia y de orgullo  por  haber conservado  una tradición que ha llegado del exterior y que, incluso,  se ha perdido en el lugar de origen. Destacamos  que esta manifestación del carnaval tradicional convive sin desmerito con el  carnaval más moderno y actual  de la ciudad, siendo uno de los  números ya consolidados del lunes de carnaval.