Abubukaka serán los encargados de pregonar las fiestas para las que se hace un llamamiento a la participación para llenar las calles portuenses.

“Un carnaval histórico”. Ese es el mensaje compartido con todos los que están detrás de esta gran exhibición de esfuerzo y de talento para que Puerto de la Cruz recobre el pulso de una de sus fiestas más importantes. “Esta ciudad merece porque es parte de su legado unos carnavales que atraigan y que supongan un espaldarazo para la economía local”, afirmó el alcalde González.

Por ello desde el Ayuntamiento se llevan celebrando encuentros con los grupos que hacen del carnaval una fiesta única para aunar ese trabajo que ahora en pocos días verá la luz en el entorno de la explanada del muelle pesquero, escenario elegido para ser el epicentro del carnaval 2020 que contará con tres espacios diferenciados, “pero muy cercanos que hace de la fiesta un lugar seguro y lleno de atractivos en muy poco espacio”. “Pretendemos lograr que la historia de nuestro carnaval vuelva para quedarse en el municipio que casi le vio nacer en las islas”.

La fiesta tendrá su pistoletazo de salida el jueves 6 de febrero. Los laguneros Abubukaka serán los pregoneros más especiales del carnaval, “especiales porque llevan ligados muchos años a otra de nuestras grandes muestras de talento como es Mueca en la ciudad turística”. Abubukaka sin duda hará de las suyas para presentar de la forma más transgresora posible este carnaval 2020 junto con la sorpresa mejor guardada: la canción del carnaval de Puerto de la Cruz que llevará el sello y la firma de la orquesta Maquinaria. Ese día también se presentarán las siete candidatas a reina de Carnaval, a los y las aspirantes al trono infantil, una novedad ya que participarán cuatro niñas y dos niños, así como las fantasías de los grupos que participan este año en las fiestas.

“Esta ciudad siempre ha sido abierta y creativa, incluso transgresora para demostrar así que esta fiesta no conoce límites y que es un canto a la vida más lúdica y festiva, respetuoso con todos y todas”. Por eso desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a la participación para que nadie se quede en casa, para invitar a las familias a que pasen su mejor carnaval en la ciudad. “Puerto de la Cruz vive de lleno un evento que traspasa fronteras y que ha servido como ningún otro evento para dar a conocer nuestro destino, consolidar una de nuestras fuentes de riqueza, pero sobre todo para pensar que el Carnaval del Puerto es inigualable”, remarcó el alcalde. Se cumplen además 48 del hermanamiento de las fiestas con Alemania, “un hito del que tenemos que presumir y que nos hace internacionales, abiertos al turista que nos visita”

“Nuestro carnaval merece reconocimiento, que honre el apellido de internacional ganado a pulso por nuestro carácter turístico, y por el de los creativos, comparseros, murgueros, carnavaleros en general, que trabajan a destajo para propiciar unas fiestas coloridas, con identidad, talentosas y únicas, como siempre han sido nuestras carnestolendas, por la que han pasado varias generaciones de portuenses y también por qué no decirlo de turistas que nos visitan”, subrayó Alberto Castilla, responsable de Fiestas.

Entre los actos destacados sobresalen las fases finales del concurso de murgas del Norte que se inicia el próximo lunes 10 con la final como siempre el sábado de esa semana y que contará como antesala la final de las murgas infantiles el domingo día 9 de febrero. “Hemos vuelto a la explanada del muelle para darle el realce que merece no sólo al concurso de murgas sino también a las galas que este año prometen muchas sorpresas y que van a contar con la participación de todo el talento de los y las portuenses”, señaló.

Los grandes días de la fiesta en la calle serán como siempre las citas imperdibles que tienen que ver con el lunes de carnaval con un encuentro especial con la programación de los 40 principales de la Cadena SER, el inigualable Mascarita Ponte Tacón que contará con sorpresas en su nuevo recorrido y el gran coso apoteósico del sábado 29 que pondrá broche final a una fiestas que prometen mucha diversión para los que vuelvan a elegir Puerto de la Cruz como su lugar de encuentro con familiares y amigos. Con el compromiso de la seguridad y la convivencia por bandera, se instalarán además el punto violeta, un espacio seguro de ayuda para mujeres ante posibles actos de violencia sexista y el punto arcoíris, “un espacio para proteger la integración y diversidad”.

También se quiso incidir en la recuperación de la relación con la agrupación folclórica de la facultad de Educación de la Universidad de La Laguna que amenizará uno de los actos más propios del carnaval portuense como es el Mataculebra que servirá para recordar el origen y la tradición más ancestral de las fiestas.

“Sabemos que hay mucha expectación este año y no vamos a fallar a toda esa gente que nos llenan de responsabilidad y de ilusión. Nuestro carnaval es imparable, gigante e innovador, una gran fiesta de color y de armonía a la que invitamos a todo el mundo a que sea partícipe, porque la fiesta es de la gente y a ella nos debemos”, concluyó el alcalde de la ciudad.