La edición más especial del Carnaval portuense se celebra este año en las redes sociales

La edición más especial del Carnaval portuense se celebra este año en las redes sociales

Puerto de la Cruz programa unas carnestolendas de invierno poniendo en valor el recuerdo de una fiesta que tiene las esperanzas puestas en el Carnaval de Verano  

El área de Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha organizado la edición más especial de un carnaval que se vivirá en las redes sociales. Unas fiestas online donde todos los grupos del carnaval portuense tengan la oportunidad de mostrar su trabajo que este año se ha visto en gran medida condicionado por las estrictas medidas extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria. La ciudad mantiene las esperanzas de que su otro buque insignia, el Carnaval de Verano a celebrar en septiembre, se pueda desarrollar conservando esa esencia de unas fiestas que traspasan fronteras.  

Por ello el programa de las fiestas arrancará este mismo sábado día 6 con la emisión de la final de murgas de la edición XXVIII del concurso de murgas del norte celebrado en la ciudad en febrero de 2020 y se extenderá toda la programación con los actos del año 2020 hasta el domingo 21 de febrero que con la etiqueta ‘Érase una vez… nuestro carnaval’ recogen toda la brillantez, creatividad y talento que hacen de las fiestas portuenses una cita internacional con interés turístico. “Queremos desde el área hacer valer ese compromiso con nuestros grupos que hacen esta fiesta única e irrepetible con todas nuestras esperanzas en recuperar la esencia de nuestro carnaval en la celebración del de verano este próximo septiembre”, subrayó el concejal Alberto Castilla.  

Como hitos destacados y novedosos de estas fiestas tan especial se emitirán a través del Youtube y de las redes oficiales del Ayuntamiento el acto inaugural del carnaval este viernes 12 de febrero, además de la presentación este próximo domingo 14 de febrero del concurso de disfraces virtual que estará abierto a la participación de toda la ciudadanía portuense. Otro de los actos que se emitirán en redes sociales será la presentación de Reidacan, la asociación de reinas, damas y candidatas del carnaval el viernes 19 de febrero. 

A partir del martes 16 de febrero en el Castillo San Felipe se inaugurará la exposición ‘Talento de nuestro carnaval, en la que se compartirá el arte que hay detrás de todas las creaciones del carnaval. “Estamos muy orgullosos de nuestros diseñadores y queremos reconocer ese talento que a su vez da trabajo a muchas familias y que este año no tienen esa oportunidad de subir sus creaciones a un escenario para admiración de todos”.  

Otra fecha señalada en el calendario es el viernes del ‘Mascarita ponte tacón’, evento único que congrega en todas sus ediciones a miles de personas en las calles portuenses. “Este año será el año para recordarlo en toda su plenitud para el año que viene mostrarlo con el mismo o mayor realce si cabe en 2021”, señaló Castilla.  

Para el fin de semana de piñata, el Ayuntamiento y su área de Comercio en colaboración con el sector de restauración de la ciudad prepara ‘Aquí huele a carnaval’ invitando a la ciudadanía a ponerse su mejor disfraz y disfrutar de menús especiales en los bares y restaurantes del municipio. “Queremos hacer piña con el sector, muy dañado por la crisis, para ofrecer una oportunidad de hacer un guiño a nuestra fiesta colaborando con nuestro empresariado local”, apuntó Roberto Medina, concejal de Comercio.  

Desde este próximo viernes 12 la concejalía de Fiestas pondrá a disposición de toda la ciudadanía una nueva web www.carnavalpuertodelacruz.es que recogerá toda la información de la programación de esta edición del carnaval portuense, además de albergar nuevos contenidos relativos a las carnestolendas portuenses. 

Los grupos, los diseñadores y colectivos del carnaval portuense impulsan el mantenimiento de las fechas para la celebración del carnaval de verano 2020 y el de invierno 2021

Los grupos, los diseñadores y colectivos del carnaval portuense impulsan el mantenimiento de las fechas para la celebración del carnaval de verano 2020 y el de invierno 2021

Desde este viernes y hasta el próximo lunes 3 a las 12 horas tendrá lugar la votación popular a través de las redes oficiales del Ayuntamiento para la elección de la temática del carnaval 2021  

La institución agradece la implicación y la ilusión que los diferentes grupos, diseñadores y colectivos de carnaval han mostrado para que el carnaval 2021 se mantenga adoptando todas las medidas necesarias y siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.  

Igualmente, el Ayuntamiento y su área de Fiestas junto con los citados grupos y diseñadores, ya preparan la edición 2020 del carnaval de verano que incluirá como plato fuerte la elección del rey del carnaval y cuyos actos se celebrarán del 3 al 6 de septiembre, tal y como estaba previsto, adaptando los diferentes eventos a las medidas sanitarias que garantizarán la seguridad de todos los participantes. 

Asimismo, el Ayuntamiento y su área de Fiestas llama a la participación para elegir entre toda la ciudadanía la temática que protagonizará la edición 2021 del carnaval Internacional de la ciudad turística. Desde este viernes a partir de las 12 horas se pondrá en marcha a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento una votación popular para elegir entre las cinco temáticas que se han propuesto desde los protagonistas del carnaval del municipio. La proclamación de la candidatura ganadora se realizará tras el cierre de las votaciones que tendrá lugar este lunes 3 de agosto a mediodía. 

Mi linda Cuba, el Pop Art, el Mundo de la Televisión, Magia y Mitología y un Carnaval de Juguetes son las diferentes alegorías que competirán para ser la elegida para convertirse en la más popular entre la ciudadanía.  

Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Puerto de la Cruz cede el testigo de la presidencia de la Comunorte al municipio de Los Realejos

Reunión entre los representantes municipales y los de las murgas del norte de la isla

 Este martes tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad turística la reunión que culmina la presidencia del concejal portuense de Fiestas Alberto Castilla de la Comisión de las Murgas del Norte (Comunorte). Este encuentro, en el que estuvieron también representación de las murgas, estaba previsto para el mes de marzo y se ha visto retrasado por el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria.

En la misma se dio el traslado de la presidencia al responsable de Fiestas del municipio de Los Realejos José David Cabrera. En la cita también se hizo una valoración por parte de los presentes del concurso de murgas de este año que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

El concejal portuense quiso agradecer el esfuerzo de las murgas participantes y de los municipios implicados para que la edición 2020 contara con un amplio seguimiento tanto en el escenario de la explanada del muelle como a través de las redes sociales y de las distintas cadenas de televisión locales que ofrecieron en directo el certamen. “Ha sido un orgullo y un honor organizar esta edición XVIII que sido una de las que ha tenido mayor repercusión dentro del calendario de nuestras fiestas”, explicó Castilla.

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019

Ya están en tramitación los expedientes para que los colectivos puedan cobrar las ayudas de 2020 en unas semanas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Fiestas ha cumplido con su compromiso con los grupos de carnaval haciendo efectivo el pago de las subvenciones del año 2019. “Nos encontramos con una situación muy difícil en la que los grupos manifestaron su intención de plantarse para no actuar en nuestro carnaval”, afirma el concejal responsable Alberto Castilla. “El carnaval del Puerto existe gracias a nuestros grupos y el esfuerzo colectivo que realizan y no podemos sentirnos más agradecidos por ello”.

“Es un compromiso de este gobierno hacer frente a las deudas devengadas en el pasado con los colectivos sociales y culturales del municipio que con su esfuerzo y creatividad nos hace ser únicos y diferentes”, apunta el alcalde Marco González. “Es innegable la riqueza que aportan los grupos de carnaval a unas fiestas que son santo y seña de nuestra ciudad”.   

A 51.025,19 euros ascendió la cantidad que se han repartido entre nueve grupos del carnaval del municipio que corresponde a las ayudas de 2019. Desde el área se trabaja para, de la misma manera, hacer efectivo lo antes posible el pago de las correspondientes a este año. “Este 2020 ya demostramos lo que somos capaces de hacer de la mano con una edición del carnaval maravillosa. Eso solo tiene que ser el principio. A la gente del Puerto nos encanta soñar y los colectivos saben que estamos en el momento de hacerlo.”

En esa línea el Ayuntamiento quiere mantener este compromiso real para con los grupos y viceversa en una perfecta simbiosis, como quedó demostrada esta pasada edición del carnaval con todos los grupos juntos protagonizando la obertura de la gala de elección de la reina del Carnaval 2020.

Puerto de la Cruz disfruta del fin de semana Extra! del Carnaval 2020

Puerto de la Cruz disfruta del fin de semana Extra! del Carnaval 2020

Pepe Benavente y Ni un pelo de tonto en la noche de este viernes en la Plaza del Charco

Puerto de la Cruz, tras recobrar la normalidad después del temporal vivido el primer fin de semana de carnaval, celebra el Carnaval Extra! para compensar esos dos días de cancelaciones. El gobierno municipal hace un guiño así a aquellos que han apostado por esta edición del Carnaval Internacional que ha recobrado el pulso de unas fiestas muy importantes para la ciudad.

Dentro de la programación de este fin de Carnaval Extra!, el viernes 6 se podrá disfrutar de las actuaciones de Pepe Benavente y Ni un pelo de tonto desde las 22 horas en la Plaza del Charco. La noche continuará en los recintos de la calle Perdomo y Plaza del Escultor Ángel Acosta con el espacio arcoíris.

Para el sábado por la mañana desde las 11 horas se realizarán actividades infantiles en la Plaza del Charco que precederán a las actuaciones de Swing Latino Canarias y Grupo La Calle. A las 20 horas se desarrollará la Gran Cabalgata de Fin Carnaval desde la calle Luis Lavaggi por las calles céntricas de la ciudad hasta el Paseo de Colón.  

Finalizada la Cabalgata, última noche de carnaval con el grupo Contratiempo y las orquestas Malibú, Corinto y Sonora Olympia junto con los ambientes de Dj’s en la calle Perdomo y en el espacio arcoíris.

Más de 30 grupos en el coso apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz

Más de 30 grupos en el coso apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz

Miles de personas se dan cita para festejar una fiesta llena de luz, color y ritmo

Un espectáculo sin igual en un marco incomparable. El coso apoteosis del Carnaval Internacional 2020 se vivió este sábado en Puerto de la Cruz entre una multitud que no dudó en festejar con los más de 30 grupos participantes de una fiesta que se vivió en el mejor ambiente posible.

Todo comenzó a eso de las 4 de la tarde cuando Carabao Wuyana abría la mayor manifestación de luz, color y ritmo que tiene lugar durante el año en la ciudad turística. El sol y el buen tiempo acompañó a una comitiva numerosísima de grupos de carnaval que lucieron sus mejores galas para acompañar a reinas y damas de honor adultas, así como al rey del trono infantil que se lo pasaron pipa compartiendo baile y risas entre una multitud con muchas ganas de pasarlo bien.

También las delegaciones procedentes de los carnavales de distintas localidades alemanas pudieron disfrutar de lo mejor del carnaval portuense que se trajo a su vez una representación de otros carnavales como el de la capital chicharrera.

Todo un desfile de murgas, comparsas, grupos coreográficos, donde grandes y pequeños, así como familias enteras, bailaron al son de la música de cada carroza que surfeaban, a orillas del Atlántico y con el alisio tan ansiado refrescando la soleada tarde, el centro turístico de la ciudad pionera del turismo en la isla. “Es un lujo disfrutar de este día en compañía de tanta gente que se siente partícipe de nuestro carnaval que es único”, señaló el alcalde que acompañado por una representación de la corporación local también se animó a participar del coso como uno más.

Ya desde 3 horas antes los más impacientes cogían el mejor sitio en el Paseo de Colón, frente al Lago Martiánez, para no perderse detalle de esta manifestación de alegría y por qué no decirlo, para disfrutar del espléndido día que iluminó el danzar de comparsas y batucadas. El ritmo no paró durante las más de dos horas en la que brilló el desfile que representa talento y emoción, el alma y el corazón de Puerto de la Cruz.

X