Área de Educación, Participación Ciudadana y Mujer

Concejalía de La Mujer

¿Qué es?

El Centro Municipal de las Mujeres es un recurso municipal dependiente de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Con este fin , logo centro mpal mujeres puerto de la cruznuestras actividades consisten fundamentalmente en:

1.- La prestación de servicios de atención a mujeres a cargo de profesionales especializadas en violencia de género y políticas de igualdad, en los que se pretende dar una respuesta integral a todas las demandas y necesidades que puedan presentar.

En las dependencias del Centro se ofrecen con carácter estable y de forma gratuita los servicios especializados de:

– Información
– Atención psicológica
– Asesoramiento Jurídico.

2.- El diseño de políticas municipales de igualdad, y la organización, implementación y evaluación de acciones positivas dirigidas a fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad en el municipio de Puerto de la Cruz.

Es por ello, que el Centro Municipal de las Mujeres, es el recurso responsable de impulsar, ejecutar y evaluar los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de carácter municipal.

¿Quiénes somos y Dónde estamos?

CONCEJALA RESPONSABLE: Doña Diana Mora Izquierdo. Concejala de Cultura, Mujer y Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Personal técnico del área:

Abogada y agente de igualdad: Sandra Bacallado Afonso
Psicóloga y agente de igualdad : Candelaria Peraza Luis

Dirección:

Las dependencias del Centro Municipal de las Mujeres se encuentran ubicadas en la Primera Planta de la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso”, Calle Mazaroco nº 22 del Puerto de la Cruz, CP 38400 Tenerife.

Para contactar con el Centro:

Teléfono: (922)38 36 63; Extensiones (130,131,)
Fax: (922) 375299

E-mail: cmmpuerto@hotmail.com

También pueden seguirnos en Facebook:

Cmm Puerto Ayuntamiento Puerto Cruz

http://www.facebook.com/CENTROMUNICIPALDELASMUJERESPUERTODELACRUZ

Horario:

Lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Para consultas jurídicas y psicológicas se ruega solicitar cita previa (telefónicamente o vía mail)

SERVICIOS , RECURSOS Y ACCIONES QUE SE DESARROLLAN DESDE EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS MUJERES

Servicio de Información.- El Centro Municipal de las Mujeres cuenta con personal especializado en género, igualdad de oportunidades y violencia contra las mujeres, que podrá informar directa, telefónicamente o vía correo electrónico, sobre temas relacionados con políticas de igualdad, bibliografía específica, actividades, recursos para mujeres, etc..así como realizar las derivaciones oportunas a otros recursos e instituciones.

Servicio de Documentación.- El Centro Municipal de las Mujeres cuenta con un fondo documental de bibliografía específica sobre temas de género e igualdad de oportunidades. Dichos materiales pueden ser consultados en el propio Centro.

Servicio de Asesoramiento Jurídico.- El Centro cuenta con una abogada que presta asesoramiento jurídico a todas las mujeres que así lo soliciten, en todos aquellos temas relacionados con: asistencia jurídica gratuita, violencia de género (malos tratos psíquicos y físicos, agresiones sexuales, acoso sexual y moral…), separaciones, divorcios, guarda y custodia, impago de pensiones, etc….

Servicio de Asistencia Psicológica.- Asistencia y terapias dirigidas a mujeres con cualquier tipo de problemática.

Acciones de sensibilización.

– Campaña Anual de Juguetes no Sexistas
– Campañas de sensibilización contra la violencia de género.
– Campañas de sensibilización y actividades conmemorativas de 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
– Cursos, jornadas, charlas, mesas redondas, etc.
– Cine, teatro, exposiciones sobre temática de género.
– Concurso de fotografía “8 de marzo”
– “Arte en Violeta” Muestras artísticas realizadas por mujeres jóvenes en diferentes disciplinas, etc…
– “Homenaje: Retratos de Mujeres Portuenses”, etc….

Acciones de Información.-

– Servicio de información
– Charlas dirigidas a diferentes colectivos (sobre igualdad, violencia de género, coeducación, etc.
– Edición de materiales (folletos, dípticos y polidípticos, carteles, etc…)

Acciones de Formación.-

– Formación a mujeres
– Formación a público en general.
– Acciones de formación para organizaciones sociales mixtas en igualdad de oportunidades, gestión de asociaciones, elaboración de proyectos, etc.
– Formación a asociaciones de mujeres
– Formación a jóvenes en igualdad de oportunidades
– Formación para alumnado en IES (igualdad, violencia de género…)
– Formación a profesionales.
– Formación a profesorado….

Acciones de Difusión y Divulgación.-

– Difusión de actividades relacionadas con la promoción de la igualdad
de género.

– Diseño, edición y distribución de materiales informativos, didácticos, etc .
– Campañas, etc.

Acciones de Participación.-

– Actividades en colaboración con el tejido social del municipio.
– Promoción del tejido asociativo de mujeres.
– Coordinación de la Comisión Técnica Interáreas

Acciones de Coordinación /Colaboración.-

– Coordinación y colaboración con otras entidades públicas y privadas dirigidas a promover la igualdad de género.

– Coordinación y colaboración con otras entidades públicas y privadas implicadas en la lucha contra la violencia de género.

Programa de Teleasistencia para Mujeres Víctimas de Violencia

Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la violencia de Género.-

Información General.-

La alarma social que ha causado el incremento de la violencia doméstica, hace necesaria una respuesta global y coordinada por parte de las Administraciones Públicas, que aúne tanto las medidas cautelares penales sobre el agresor, esto es, aquellas orientadas a impedir la realización de nuevos actos violentos, como las medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las víctimas de la violencia doméstica y den respuesta a su situación de especial vulnerabilidad.

Con carácter previo a la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Consejo de Ministros aprobó, el 7 de mayo de 2004, un Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de este tipo de violencia.

Una de las medidas incluidas en este Plan ha sido encomendar a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, que asuma, a través del IMSERSO, la cobertura del servicio de Teleasistencia a las víctimas de la violencia de género que cuenten con orden de protección, ampliando, para proporcionar esta cobertura, el Convenio de Teleasistencia firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del que se derivarán los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, que serán financiados integramente por el IMSERSO.

Descripción del Servicio.-

El programa de Teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género, es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección (se hace extensivo también a las ordenes de alejamiento) una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Por otra parte, este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con dos Centros atendidos por personas específicamente preparadas para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismas o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad. El contacto con los Centros de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de “manos libres”.

Objetivos del Servicio.-

  • Garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia.
  • Proporcionar seguridad y tranquilidad a las usuarias del servicio durante 24 horas al día.
  • Potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio.
  • Ayudar a disminuir la sobrecarga emocional que soporta la usuaria de estas características.
  • Establecer un modelo de relación con las usuarias basado en la profesionalidad, la calidad, la cercanía y la confianza.

Requisitos de acceso.-

Pueden ser usuarias del servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

  • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Contar con orden de alejamiento o protección.

Duración del servicio.-

El servicio cesará:

  • Cuando deje de cumplirse alguno de los requisitos de acceso.
  • Cuando la usuaria lo solicite.

Programa de Teleasistencia Móvil en el municipio de Puerto de la Cruz.-

El Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, forma desde el primer momento parte del Programa de Teleasistencia Móvil, por lo que las mujeres residentes en el municipio que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar la prestación del servicio de Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género, dirigiéndose al Centro Municipal de las Mujeres.

consejomujeresEl Consejo Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz, constituye el máximo órgano de participación de las mujeres en el municipio para la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres y para todas aquellas actuaciones municipales que les afecten. El funcionamiento de este órgano de carácter colegiado se regula mediante su propio Reglamento de funcionamiento.

Dicho órgano fue constituido formalmente el 12 de marzo de 2003. En dicho Consejo están representados/as los colectivos y asociaciones de toda índole existentes en el municipio (asociaciones juveniles, deportivas, de mayores, vecinales, empresariales, partidos políticos, etc), sin obviar por supuesto a las organizaciones de mujeres , siendo éstas las que ostentan un mayor número de representantes, esto es, un miembro de pleno derecho con voz y voto por cada una de las existentes.